sábado, 23 de febrero de 2013

El principio precautorio en la resolucion de problemas y el trabajo por proyectos en los procesos productivos

El principio precautorio como conjunto de acciones preventivas para minimizar riesgos.

Una de las mayores expresiones a nivel internacional del principio precautorio es la Declaración de Río, firmada en 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo, llamada también Agenda 21. La declaración señala:

"Para proteger el medioambiente, los Estados, de acuerdo a sus capacidades, aplicarán en toda su extensión el enfoque precautorio. En donde existan amenazas de daños graves o irreversibles no se usará la falta de certeza científica total como razón para posponer la adopción de medidas costo-efectivas para prevenir el deterioro medioambiental."

Debido a que Estados Unidos firmó y ratificó la Declaración de Río, está obligado a utilizar el principio precautorio. Es necesario tener presente que no se trata de si Estados Unidos cumplirá o no con el principio precautorio, sino de cómo lo hará. Sin embargo se ha avanzado mucho más en la aplicación de este principio en Europa y a nivel internacional que en Estados Unidos.

El principio precautorio se origina en el principio alemán de Vorsorge, o previsión. En la base de las primeras concepciones de este principio estaba la creencia de que la sociedad debe esforzarse en evitar el daño ambiental mediante una cuidadosa planificación de las acciones futuras, paralizando el flujo de actividades potencialmente dañinas. El Vorsorgeprinzip se transformó a comienzos de los años 70 en un principio fundamental de la legislación ambiental alemana (balanceado por los principios de la viabilidad económica) y ha sido invocado para justificar la implementación de políticas firmes contra la lluvia ácida, el calentamiento global y la contaminación del Mar del Norte.

Las fuentes de riesgo en el uso de materiales, energia, herramientas, maquinas y en el desarrollo de procesos tecnicos de la informatica.

En todo sistema de trabajo se producen una serie de trastornos que pueden llegar a dañar a las personas, a los productos, a las máquinas e instalaciones. Muchos son los factores determinantes de que existan riesgos de accidentes en los centros de trabajo, ante una realidad laboral cada vez más compleja.

Las causas de los accidentes normalmente no producen molestias (un hueco sin cubrir, un cable eléctrico sin proteger, ...), por lo que a veces no hay prisa en solucionarlas. En otras ocasiones se desconoce la existencia de un peligro por quienes están expuestos al mismo.

LaSeguridad en el Trabajo trata de identificar y anular o disminuir estas causas y así conseguir su objetivo: "REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO".

Las alternativas tecnicas para la disminucion de riesgos en los procesos tecnicos de la informatica.

Ya de entrada falta una creación de riesgo y con ello la posibilidad de imputación, si el autor modifica un curso causal de tal manera que aminora o disminuye el peligro ya existente para la víctima y por tanto mejora la situación del objeto de la acción. Quién ve como una piedra vuela peligrosamente hacia la cabeza de otro y, aunque no la pueda neutralizar, si logra desviarla a una parte del cuerpo para la que es menos peligrosa a pesar de su causalidad no comete unas lesiones al igual que tampoco la comete el médico que con sus medidas sólo puede aplazar la inevitable muerte del paciente. Ciertamente la situación es distinta en caso en caso de que alguien no debilite un peligro ya existente, sino que lo sustituya por otro cuya realización es definitiva es menos dañosa para el sujeto que lo hubiera sido el peligro inicial. Así por ejemplo; alguien tira a un niño por la ventana de una casa que sufre un incendio y con ello la causa considerable lesiones, pero de esa manera le salva de la muerte entre las llamas; o si alguien encierra a otro sin poder explicarle que es porque tal como están las cosas no hay otro medio para“quitarle de ese medio” y preservarle así de un secuestro. Aquí el autor realiza acciones típicas de un delito, que le son imputables como realización del tipo, pero puede estar justificado por consentimiento presunto o estado de necesidad.

El diseño de sistemas de informacion para la resolucion de problemas y el trabajo por proyectos.

Para entender los riesgos sociales y naturales, es necesario comprender las consecuencias de fenómenos no previos, es decir considerar la interacción entre la sociedad y la naturaleza.

El desarrollo científico-tecnológico-técnico dio paso a la modernización, a nuevas políticas internacionales y al crecimiento económico que produjo resultados positivos y negativos Muchos países ahora imponen medidas correctivas y un control de agentes contaminantes más severos, que procura limitar los efectos dañinos de las nuevas tecnologías y técnicas .

Otros factores de riesgo es la alta concentración de la población en las ciudades y centros urbanos no planificados.

Las alternativas energeticas y de materiales en la elaboracion y uso de los productos de la informatica.

Un producto ecológico sólo se consigue con ingredientes ecológicos. Desde mediados de los años 90, Dell colabora con líderes políticos, proveedores y partners con el fin de encontrar materiales sostenibles para elaborar sus productos e instaurar políticas que garanticen que respondemos a las demandas de nuestros clientes. Con esta intención, nos centramos en las siguientes tres áreas de actuación principales:
  • Utilización de menos materiales: la reducción de materiales equivale a un producto más ligero de transportar y al vertido de menos residuos al planeta.
  • Integración de materiales reciclados, reciclables y alternativos: así se contribuye a conservar los recursos naturales y a generar menos residuos.
  • Utilización responsable de sustancias químicas: optar por soluciones alternativas deriva en productos más seguros y fiables con una menor huella ecológica. 

Video 





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario