martes, 29 de noviembre de 2011

Navidad en las montañas

Autor@: Ignacio Manuel Altamirano
Editorial: Editores Mexicanos Unidos (EMU)


La Navidad en las montañas de Ignacio Altamirano. Quien ahora se dedique a leerlo, encontrará páginas escritas con sencillez y corrección y preñadas de contenido. Un contenido particularmente interesante para época que, como la nuestra, se halla empeñada en lograr la unificación del país; lo que no puede conseguirse si no se borran las huellas de la guerra civil; si no se reemplaza el encono que nos divide, con la comprensión y buena voluntad que concilia los puntos de vista, aparentemente más opuestos.

Por su forma literaria, la obrita que comentamos es de estilo llano y casi ingenuo; sin embargo, bajo su corteza opaca circulan savias de salud y de verdad. En el Altamirano de La Navidad en las montañas, se advierte el propósito constructivo de alcanzar una síntesis sentimental que hermane al soldado de la Reforma con el cura de aldea que sea fiel a su doctrina social. El cura católico y el capitán del liberalismo triunfante se encuentran en un camino, a la entrada de una remota aldea, en el corazón de la sierra.

Dialogan como compañeros de viaje: el cura regresa a su curato y ofrece hospedaje al capitán que va de paso. Entran a la aldea cuyos habitantes preparan los festejos de Navidad; el alcalde está en espera del cura. Como no depende de ningún partido político, sino que ha sido elegido por los vecinos, no tiene miedo de participar en la fiesta religiosa.
Calficacion: 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario