Una de las mayores expresiones a nivel internacional del principio precautorio es la Declaración de Río, firmada en 1992 durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medioambiente y Desarrollo, llamada también Agenda 21. La declaración señala:
"Para proteger el medioambiente, los Estados, de acuerdo a sus capacidades, aplicarán en toda su extensión el enfoque precautorio. En donde existan amenazas de daños graves o irreversibles no se usará la falta de certeza científica total como razón para posponer la adopción de medidas costo-efectivas para prevenir el deterioro medioambiental."
Debido a que Estados Unidos firmó y ratificó la Declaración de Río, está obligado a utilizar el principio precautorio. Es necesario tener presente que no se trata de si Estados Unidos cumplirá o no con el principio precautorio, sino de cómo lo hará. Sin embargo se ha avanzado mucho más en la aplicación de este principio en Europa y a nivel internacional que en Estados Unidos.
El principio precautorio se origina en el principio alemán de Vorsorge, o previsión. En la base de las primeras concepciones de este principio estaba la creencia de que la sociedad debe esforzarse en evitar el daño ambiental mediante una cuidadosa planificación de las acciones futuras, paralizando el flujo de actividades potencialmente dañinas. El Vorsorgeprinzip se transformó a comienzos de los años 70 en un principio fundamental de la legislación ambiental alemana (balanceado por los principios de la viabilidad económica) y ha sido invocado para justificar la implementación de políticas firmes contra la lluvia ácida, el calentamiento global y la contaminación del Mar del Norte.
Las fuentes de riesgo en el uso de materiales, energia, herramientas, maquinas y en el desarrollo de procesos tecnicos de la informatica.
Las causas de los accidentes normalmente no producen molestias (un hueco sin cubrir, un cable eléctrico sin proteger, ...), por lo que a veces no hay prisa en solucionarlas. En otras ocasiones se desconoce la existencia de un peligro por quienes están expuestos al mismo.
LaSeguridad en el Trabajo trata de identificar y anular o disminuir estas causas y así conseguir su objetivo: "REDUCIR LOS ACCIDENTES DE TRABAJO".
Las alternativas tecnicas para la disminucion de riesgos en los procesos tecnicos de la informatica.
El diseño de sistemas de informacion para la resolucion de problemas y el trabajo por proyectos.
Para entender los riesgos sociales y naturales, es necesario comprender las consecuencias de fenómenos no previos, es decir considerar la interacción entre la sociedad y la naturaleza.
El desarrollo científico-tecnológico-técnico dio paso a la modernización, a nuevas políticas internacionales y al crecimiento económico que produjo resultados positivos y negativos Muchos países ahora imponen medidas correctivas y un control de agentes contaminantes más severos, que procura limitar los efectos dañinos de las nuevas tecnologías y técnicas .
Otros factores de riesgo es la alta concentración de la población en las ciudades y centros urbanos no planificados.
Otros factores de riesgo es la alta concentración de la población en las ciudades y centros urbanos no planificados.
Las alternativas energeticas y de materiales en la elaboracion y uso de los productos de la informatica.
Un producto ecológico sólo se consigue con ingredientes ecológicos. Desde mediados de los años 90, Dell colabora con líderes políticos, proveedores y partners con el fin de encontrar materiales sostenibles para elaborar sus productos e instaurar políticas que garanticen que respondemos a las demandas de nuestros clientes. Con esta intención, nos centramos en las siguientes tres áreas de actuación principales:
- Utilización de menos materiales: la reducción de materiales equivale a un producto más ligero de transportar y al vertido de menos residuos al planeta.
- Integración de materiales reciclados, reciclables y alternativos: así se contribuye a conservar los recursos naturales y a generar menos residuos.
- Utilización responsable de sustancias químicas: optar por soluciones alternativas deriva en productos más seguros y fiables con una menor huella ecológica.
Video