miércoles, 27 de marzo de 2013

Planificacion y organizacion tecnica

La gestion en los sistemas tecnicos
La Ingeniería Técnica en Informática de Gestión es una disciplina de la ingeniería que trata sobre la adquisición de conocimientos técnicos.
Esta ingeniería, aplica los principios de la informática, el análisis matemático y físico para el diseño, desarrollo, prueba y evaluación de los sistemas de transporte de información y programas informáticos que se utilizan en entornos profesionales y de ocio.
Toda organización confía en los ordenadores y en las tecnologías de la información para dirigir y realizar eficientemente su trabajo empresarial. Los Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión son analistas que ayudan a las organizaciones a utilizar esas tecnologías de manera efectiva e incorporarlas rápidamente a sus sistemas existentes.
El concepto de gestión técnica y su importancia en los procesos técnico industriales.
La ingeniería que trata sobre la adquisición de conocimientos técnicos,científicos, físicos y matemáticos para el diseño e implementación de sistemas y procesos de gestión de las tecnologías de la información y la comunicación mediante computadoras/ordenadores, donde se obtiene un objetivo o invención.
Esta ingeniería, aplica los principios de la informática, el análisis matemático y físico para el diseño, desarrollo, prueba y evaluación de los sistemas de transporte de información y programas informáticos que se utilizan en entornos profesionales y de ocio.
Toda organización confía en los ordenadores y en las tecnologías de la información para dirigir y realizar eficientemente su trabajo empresarial. Los Ingenieros Técnicos en Informática de Gestión son analistas que ayudan a las organizaciones a utilizar esas tecnologías de manera efectiva e incorporarlas rápidamente a sus sistemas existentes.
La gestión en la informática para la eficiencia y eficacia de sus productos.
La informática del negocio ó Informática de gestión  es una disciplina que combina la tecnología de información  o la informática con conceptos de la gerencia. La disciplina del BI fue creada en Alemania, del concepto de “Wirtschaftsinformatik”.
Es una disciplina académica establecida que se incluye en programas de bachilleratos, maestrías y carreras de grado en Alemania, Austria, España, Suiza y actualmente implantada en la mayoría de las universidades europeas. El termino informática del negocio es hoy en día común en Europa central. El BI tiene efectos sinérgicos fuertes de conceptos de la administración del negocio que la integran junto con la informática en un mismo campo.
El diagnóstico de necesidades en la comunidad
La participación comunitaria se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre factores que frenan el crecimiento, por medio de la reflexión crítica y la promoción de formas asociativas y organizativas que facilita el bien común; es decir, se pretende vincular a la comunidad para la:
Investigación de sus propios problemas, necesidades y recursos existentes.
Formulación de proyectos y actividades.
Ejecución de proyectos mancomunados entre las comunidades y las Instituciones.
Evaluación de las actividades que se realizan en cada proyecto.
En ocasiones con nuestra participación en el ámbito local de nuestro municipio, los ciudadanos podemos expresar nuestros problemas y así podremos participar en las decisiones locales que nos afecten.

La participación tiene distintas vertientes, por una parte la participación dentro de la comunidad, esto es lo que denominamos participación comunitaria, a través de ella nuestra comunidad se organiza frente a las adversidades, o simplemente con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la comunidad.
Pero existe otro tipo de participación, la participación ciudadana a través de la cual se establece una relación más estrecha entre la comunidad y las autoridades, es decir es una forma de colaboración para conseguir hacernos oír y lograr por ejemplo que nuestro municipio se haga cargo de la construcción de un pequeño puente, o de un comedor infantil.
Una forma de participar es la identificación de problemas y necesidades, para lograr su integración en la definición de políticas, programas o proyectos de desarrollo.
La gestión como herramienta organizacional en una organización o empresa de la informática
La gestión del conocimiento genera valor y aprendizaje en una organización, por lo que resultaría provechoso desarrollar una herramienta en software libre, que permita recuperar información puntual y necesaria utilizando
la minería de datos, cuyas características principales serían: vigilancia, generar conocimientos,   asegurar transferencia   de   información,   almacenamiento   y búsquedas.
La   Gestión   del   Conocimiento   se   refiere   a gestión de los activos intangibles que generan valor  para  una organización  y  el  aprendizaje organizacional es su principal  herramienta. A   continuación   se   muestra   una   ilustración, donde   se   reflejan   las   fases   del   proceso   de conversión   de   conocimiento     aplicable   a organizaciones.
La planeación y la organización de los procesos técnicos
Es un método en el que las personas ejercen acciones para transformar materiales y energía y se elabora un producto, para lo cual se auxilian de instrumentos, herramientas y maquinas.
para desarrollar algún sistema técnico se necesita planeacion, es decir, elaborar un plan general organizado para actuar en cierto sentido.en el proceso de plantificación se establece un diagnostico, se realizan las tareas y se toman decisiones;en estas, quien planea el proyecto juega un papel de especial importancia.
El papel de la organización en el sistema informático
Un sistema informático. Puede ser definido como un sistema de información que basa la parte fundamental de su procesamiento, en el empleo de la computación, como cualquier sistema, es un conjunto de funciones interrelacionadas, hardware, software y de Recurso Humano. Un sistema informático normal emplea un sistema que usa dispositivos que se usan para programar y almacenar programas y datos.
Si además de la información, es capaz de almacenar y difundir los conocimientos que se generan sobre cierta temática, tanto dentro, como en el entorno de la entidad, entonces está en presencia de un sistema de gestión de información y conocimientos. Como utilizador final emplea esa información en dos actividades fundamentales: la toma de decisiones y el control.
La normatividad y la seguridad e higiene en los procesos técnicos
En los lugares donde se desarrollan los procesos técnicos, deben establecerse medidas de prevención de accidentes y enfermedades de trabajo para lograr que las actividades de lleven a cabo en condiciones de seguridad, higiene y ambiente adecuados para los trabajadores. En nuestro país la Ley Federal del Trabajo dedica varios de sus artículos a este tema. Por tanto cuando hablamos de normatividad, nos referimos no sólo a las leyes, sino también a los reglamentos internos que cada empresa o fábrica deben tener, de acuerdo con las características propias de las actividades y procesos industriales que ahí se efectúen.

La seguridad y la higiene aplicadas a los procesos técnicos tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud e integridad física de los trabajadores, por medio de la definición de formas encaminadas a que les proporcionen las condiciones adecuadas para el trabajo, y a capacitarlos y adiestrarlos para evitar, en lo posible, las enfermedades y accidentes laborales.

La higiene y seguridad en los procesos técnicos tienen como objetivo prevenir los accidentes en el trabajo y proteger la salud física y mental de los trabajadores. La higiene ayuda a prevenir enfermedades y conservar la salud; la seguridad se refiere a las acciones que permiten evitar accidentes

Para evitar riesgos en el trabajo es fundamental conocerlos primero. Por ejemplo, si desconoces que hay riesgo de una descarga eléctrica al utilizar un cable sin aislante, es más probable que sufras una descarga.

Es importante poner atención a los reglamentos de seguridad y carteles de precaución con que cuentan las áreas de trabajo, tu taller y hasta tu propia casa.
Las normas de calidad y certificación de productos informáticos.
Entidad privada dedicada al desarrollo de las actividades de Normalización y Certificación, tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, productos y servicios, así como proteger el medioambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad en su conjunto.
La importancia de la normatividad para el acceso y uso de las TIC
Las nuevas tecnologías, lo saben bien los jóvenes, se adaptan a distintas necesidades y sirven para hacer muy diferentes cosas. Ustedes son capaces de expresar muchos sentimientos en el Chat o por mensajes de texto por teléfono celular, y han acomodado el lenguaje al uso de estas herramientas. Usan las nuevas tecnologías para divertirse, hacer amigos, resolver tareas escolares, y obtener información para poder tomar mejores decisiones o resolverproblemas como dónde ir de vacaciones, qué estudiar cuando acabe el cole, a qué universidad ir, dónde hacer determinado trámite, etc. Pero –como ya dije- ustedes nacieron con las computadoras al costado, ¿qué debemos hacer para que quienes no tuvieron esa suerte puedan aprovechar las herramientas de la nueva tecnología? Es más, ¿podemos estar seguros de que estas máquinas les serán útiles? ¿pueden encontrar sus abuelos o los míos algo que les sea útil o significativo en Internet?
El software y los derechos de autor.


El término software propietario, barbarismo resultante del falso amigo en inglés proprietary software, también conocido como privativo, privado, de código cerrado, cautivo o software no libre, es cualquier programa informático en el que el usuario tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo.

El término ha sido creado para designar al antónimo del concepto de software libre, por lo cual en diversos sectores se le han asignado implicaciones políticas relativas al mismo. Para la Fundación para el Software Libre, este concepto se aplica a cualquier programa informático que no es libre o que sólo lo es parcialmente, sea porque su uso, redistribución o modificación está prohibida, o sea porque requiere permiso expreso del titular del software.


Video